Nuestro querido Callao, es una bahía situada en los 72º 04’ 5" de la latitud y 77º 10’ 0" de longitud, puede considerarse como uno de los accidentes costeros más apropiados provistas por la naturaleza para abrigar un puerto, éste fue desde tiempos remotos, el más importante del Perú y del Pacifico Sur.
La magnitud de esta afirmación queda plenamente ilustrada en las "Descripciones del Callao" del famoso padre jesuita Bernabé Cobo: a dos leguas de la ciudad de Lima al poniente yace el famoso puerto del Callao, Plaza de Armas y llave del reino peruano, "a quien sirve de boca por donde comunica sus grandes tesoros a España y por su mano a todo el orbe". Por el sur lo protege una pequeña península denominada la Punta, con extensas y acogedoras playas y un majestuoso mar de aguas verdes, el ambiente urbano de este hermoso balneario está adornado por estancias solariegas de gran belleza arquitectónica, las que despiertan en su estilo, remembranzas de los primeros albores de nuestro siglo, y por la zona austral y noroeste está la Isla de San Lorenzo, a la que los nativos, anteriores al incanato lo denominaron Shina que significa hembra o mujer.
Esto tendrá relación con la mención que hace el Dr. Villar Córdova sobre la existencia de un templo en la cumbre de la isla, la que había sido erigido por los antiguos peruanos en homenaje a la esposa del Dios Inti (Sol), La Luna. Esta isla se extiende hasta una distancia de dos leguas, dando abrigo al puerto, protegiéndolo de los vientos alisios que fluyen en esa zona, es destacable añadir, que esta isla es la principal de la zona insular del Callao, por lo tanto es la protagonista de la historias y leyendas que la tradición ha venido tejiendo sobre ellas, este hecho por ejemplo es refrendado en los relatos del historiador Dr. Luis Paz Soldán en su obra "Las Islas Misteriosas del Perú" o en 1as aseveraciones del arqueólogo Dr. Julio C. Tello: "Las Islas del Pacifico fueron teatro de grandes acontecimientos, en ellas se han encontrado debajo de grandes capas de guano, restos de adoratorios y templos, cadáveres de mujeres decapitadas: orfebrería ceremonial y otros objetos rituales". Dicen algunos transeúntes que estuvieron en el lugar: " quien tenga el privilegio de contemplar la isla en noche de plenilunio, podrá llevarse la más patética emoción suscitada por uno de los fenómenos de la naturaleza en su esencia plástica. Es aquí donde el científico alemán Max Ulhe encontró, excavando mil cementerios prehispánicos, entre otros vestigios un gran manto de 9 metros de largo por 1.80 mts. de ancho.
Muy poco es lo que se conoce de la historia del Puerto del Callao en lo que se refiere a su origen incaico y a su nacimiento y desarrollo urbano como pueblo español. No existen noticias documentales. Só1o se consignan escasos datos y algunas cifras de los primeros tiempos de existencia.
Felipe Huamán Poma de Ayala, afirma que Callao fue "más primero que Lima". Se interpreta, paleográficamente, "que esta villa de callau y puerto de la ciudad de los reyes de Lima fue fundada mas primero que la dicha ciudad en tiempo del papa Paulo y del rey-emperador don Carlos".
Dario Arrús, Rosendo Melo, Guillermo Lohmann Villena y Carlos A. Romero aportan interesantes noticias sobre los primeros días de la existencia del Callao colonial.
Descifrados 23 libros de los Cabildos de Lima por Juan Bromley, ya se puede esbozar un cuadro general de la historia del primer puerto de la República como Callao de Lima en su primera centuria.
El Callao fue en la época virreinal el puerto principal tanto del Perú como de la costa Occidental de la América Hispana.
Al Callao llegaban los metales preciosos de las fabulosas minas Porco y Potosí. Bernabe Cobo escribió en 1630 diciendo: "El Callao es puerto más principal y frecuentado de este reino y de toda la Mar del Sur y como la puerta y entrada de todas estas provincias del Perú, donde hacen la descarga los barcos que vienen de Tierra Firme, Nueva España y otras partes".
. . "Este puerto", agrega, "es el emporio o centro de todo el reino."
Capítulo 2: Orígenes:
No se ha definido aún el origen de las palabras CALLAO y CHALACO...
Comments