Un 22 de abril, pero en 1857, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, el Callao fue promovido por la Convención Nacional a la denominación de Provincia Constitucional, categoría única en el mundo; en reconocimiento por hacerle frente a las fuerzas golpistas de Manuel Ignacio de Vivanco en el marco de la guerra civil de 1856-1858
Pero, a todos los chalacos, ¿Saben, qué significa ser una Provincia Constitucional? En primer lugar, el Callao es una provincia. Esto significa que se iguala a las demás provincias de todo el país con territorios distritales en su interior y con un gobierno local propio. La única diferencia del Callao frente a las demás provincias, es que se ubica dentro de un departamento (Lima, ciudad capital).
En segundo lugar, el título de Provincia Constitucional es exclusivo del Callao hasta la fecha. Ninguna otra provincia tiene esa calificación. Nuestro Callao tiene, a su vez, nivel departamental, lo que significa que es provincia y departamento simultáneamente. Frente a esta jerarquía, la Provincia Constitucional del Callao se gobierna de manera regional como local.
Comments